jueves, 26 de agosto de 2010

LA IMPORTANCIA DEL DIBUJO EN LA INDUSTRIA

LA IMPORTANCIA DEL DIBUJO EN LA INDUSTRIA


Para comenzar quiero decir que el dibujo es algo que ha acompañado al hombre desde hace siglos cuando el hombre aun vivía en las cuevas y cavernas y su único medio de expresión al no contar con el lenguaje eran los dibujos que representaban su forma de vida y varios aspectos de ella como lo eran: la caza del alimento, la constitución de su sociedad, etc. Siendo estos a veces los únicos vestigios que quedan de las civilizaciones antiguas que son la base de nuestra sociedad.

Con lo anterior podemos decir que el dibujo es un lenguaje universal con el que nos podemos comunicar con otras personas sin importar el idioma y el lugar en el que nos encontremos. Es muy importante en cualquier área en la que se utilice porque como ya se dijo derriba la barrera del idioma ya que cualquier persona en el mundo puede comprender o sentir lo que se quiere decir con él.

Si como ya mencionamos el dibujo es tan importante para la humanidad no iba a dejar de ser así para la industria en la que el dibujo es una parte fundamental por muchas razones que a continuación se mencionaran:

Por una parte el dibujo o diseño es una actividad que incluye una amplia gama de procesos creativos y actividades que en conjunto deben crear un producto que satisfaga las necesidades de la empresa y de los consumidores.

La mayoría de nosotros somos totalmente visuales, es decir, adquirimos las cosas solo porque nos resultan atractivos a la vista aunque no los necesitemos por eso una parte importante del dibujo o diseño de productos debe ir encaminado a que este sea lo bastante llamativo, exótico e innovador para que pueda considerarse comercial. Claro que también hay muchos otros factores a considerar como la calidad del producto, etc.

A las personas encargadas de esta actividad se les pide que actúen como interpretes de la cultura contemporánea, además de desempeñar otras funciones mas orientadas hacia el fabricante.

A los industriales no les importa mucho gastar en esta actividad porque saben que al final el resultado les traerá más ventas y por lo consiguiente mayores utilidades.

Además de colaborar en el diseño de un producto también se puede utilizar para elaborar planos, ya sea de construcciones, aparatos, etc. Por ejemplo, el dibujo es fundamental en una empresa dedicada a la construcción por obvias razones, ya que tiene que diseñar el tipo de casas o edificios que realizaran y en donde.

Para que un dibujo represente un elemento de comunicación completo y eficiente, debe ser claro, preciso y constar de todos sus datos; esto depende de la experiencia del dibujante en la expresión grafica que realice, bien sea un croquis, una perspectiva o un plano.

Los dibujos y modelos industriales se aplican en una variedad de productos de la industria y también de la artesanía, como lo son instrumentos técnicos, joyas, aparatos de lujo; electrodomésticos, aparatos eléctricos, autos y estructuras arquitectónicos.

Al realizarse un dibujo sobre algún nuevo producto este debe tener una gran exactitud ya que si no la tiene los demás pasos a seguir en el desarrollo del producto no pueden realizarse adecuadamente como lo son el desarrollo físico del nuevo producto, ya que al momento de pasarlo al área de producción este tiene que tener las especificaciones de este y si por alguna razón no son las correctas el producto tendrá defectos de calidad y en consecuencia no podrá ser comercializado y la empresa perderá.

En el caso de la industria de la construcción si los planos que se realizan por ejemplo de una casa no están correctos la casa que se fabrique no será de buena calidad y puede presentar desde fisuras o cuarteaduras en sus muros hasta en casos muy extremos que la casa no resista y se venga abajo, claro que también tiene mucho que ver la calidad de los materiales con que trabaja la empresa, etc.

Creo que el dibujo es una parte importante de nuestras vidas ya que es una forma de expresión universal como lo vemos desde nuestros antepasados y como dejaron vestigios de su paso por este mundo a través de las pinturas que dejaron en las cuevas, las grandes obras clásicas de la historia que han forjado nuestra cultura con sus grandes exponentes como: Leonardo Davinci, Miguel Ángel, etc.

En nuestra vida diaria tampoco es menos importante porque como ya sabemos el principal objetivo de las industrias o empresas es el de satisfacer las necesidades de la sociedad y un factor importante es que tan innovador, practico y llamativo es el producto que se nos está ofreciendo. El dibujo o diseño de productos es el que se encarga de esto y para ello debe tener una idea muy clara de que es lo que quiere y luego plasmarlo en una hoja para luego seguir en el proceso de crear el producto.

El dibujo es de suma importancia en la industria ya que si él no se originaría las nuevas ideas en las empresas y por lo tanto no habría ganancias para nadie. En resumen es la parte clave de una industria ya que sin ideas nuevas o si no se saben plasmas o definir en los bocetos que al final darán origen a un nuevo producto para eso se debe contar con un buen diseñador que pueda entender lo que necesita la gente y que además sea sumamente creativo y muy metódico en su trabajo que le permitan tener exactitud en sus trazos además que esté dispuesto a aceptar las criticas pero también los aportes que se la puedan brindar a su trabajo para que pueda beneficiar a todas las personas que estén interviniendo en el proceso.

En conclusión no existiría una industria si no hay quien pueda diseñar las cosas con precisión, claridad, e innovación y que pueda dar a conocerlas al público y este resulte comercial o también que pueda ayudar a su mismo centro de trabajo si realiza mejoras en su maquinaria o equipo de trabajo.



BIBLIOGRAFIA

 http://www.agustinianodesannicolas.edu.co , Sección de aprendizaje interactivo

JUAN CARLOS PIÑEROS

 jucapini[arroba]hotmail.com studios: Colegio Agustiniano de San Nicolás



 Ewww.lukor.com/.../dibujo-y-diseno.htm -

 www.monografias.com/.../dibujo.../dibujo-tecnico.shtml

2 comentarios:

  1. EN LA CLASE DE DIBUJO DEL LUNES NUEVAMENTE REALIZE DIBUJOS A MANO ALZADA COMO EN LA PREPA

    ResponderEliminar
  2. tenemos de tarea buscar los comandos del autocad minimo 35 y su descripcion es un buen

    ResponderEliminar